En la actualidad hay diversas tendencias tecnológicas y económicas (ver video adjunto), que están definiendo el futuro de cómo la gente realiza sus compras de todo tipo. Se están eliminando muchos intermediarios, e incluso hasta a los empleados en las tiendas de conveniencia y supermercados.
Es importante conocer estas tendencias, para así poder adaptar nuestros procesos a lo que viene, y estar listos en el momento en que se hagan realidad.
Los medios de pago y distribución de mercancías están cambiando y requiriendo operaciones más ágiles y eficientes. Es importante para las empresas de logística capacitarse, invertir en infraestructura y preparar a su equipo para estos cambios.
De igual forma, cada vez más dispositivos y aparatos estarán conectados a Internet, lo que incrementará sustancialmente la cantidad de datos recabada constantemente. Deberemos ser capaces de obtenerlos, analizarlos y darles el significado y uso óptimo, y de preferencia, de forma automatizada. Esto nos ayudará a que nuestras operaciones mejoren continuamente, así como la de nuestros socios y clientes.
Todo esto permitirá que logremos darle al cliente final una experiencia cada vez mejor, más fluida y sin dificultades. Todo negocio debe aspirar a ello, ya que de esa forma, los clientes regresarán casi sin pensarlo.